04. Seminario
Crear y mediar en el contexto rural: prácticas culturales situadas.
6 de nov. 2024
arTEsala / Edif. BBAA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Inscripción
La Declaración de los Derechos Humanos y la más reciente Declaración de los Derechos Culturales
necesita de instrumentos y herramientas que permitan garantizar una mirada hacia el patrimonio cultural y la producción artística como agente de transformación, desarrollo y cohesión social. El 1r Seminario Crear y mediar en el contexto rural: prácticas culturales en
situadas suponen una propuesta innovadora que se presenta como una herramienta para el Campus de Teruel y a la Ciudad de Teruel para dialogar, experimentar y divulgar una mirada actualizada sobre y desde el rural.
Un marco necesario para repensar en clave contemporánea las nuevas relaciones que se pueden establecer entre la creación artística, las nuevas ruralidades, el tejido social y la comunidad académica del Campus de Teruel.
Unas jornadas que por sus formatos de trabajo ofrecen desde un punto de vista multidisciplinar, poner en contacto y colaborar a profesionales e investigadores de nuestra universidad y de universidades del ámbito internacional desde diferentes campos de conocimientos.
Programa
10:30h |
Abertura
11:00h |
Presentación craac_Cartografía en Red de Aragón: Agentes Culturales
Neus Lozano-Sanfèlix (IP), FaBIAne Cristina Silva Dos Santos; Silvia Hernández Muñoz; Maria del Valle Galera de Ulierte; Alfonso Burgos Risco; Luís Miguel Pascual Orts; Roberto Ramos de León; Oscar Blanch-Lombarte
11:30h |
Mariquitas de pueblo: investigación artítica contra el olvido
Jesús Caballero, Universidad de Jaén
12:00h |
10 veces 100 para contar hasta 1000. Análisis de una propuesta artística y educativa en el entorno rural
María Vidagany, Universitat Jaume I
12:30h |
Como regar en la era, lo imposible y lo inútil
Gema Pastor Andrés, Universidad Rey Juan Carlos
13:00h |
Cultura, rural y desarrollo: relaciones impactantes
Luís Antonio Sáez, Universidad de Zaragoza
13:30h |
Debate
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
18:00h |
_taller_Parabla
19:15h |
_inauguración : craac + *parabla
*parabla propone un ejercicio de imaginación para expandir nuestro imaginario en torno al rural a través de un proyecto artístico colaborativo que pretende generar y repensar las palabras a través de su significado y representación para generar, en común, un glosario visual.
Luis Antonio Sáez Pérez
Profesor de Economía Española, Regional y Política Económica en la Universidad de Zaragoza y en la actualidad director del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales). Investiga sobre Cultura, y Desarrollo Rural y de vez en cuando asesora a instituciones públicas y entidades sociales. De 2017 a 2021 fue director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad.
Forma parte de las directivas de las asociaciones culturales Rolde de Estudios Aragoneses, El Solanar de Gea y Territorio Goya.
El estribillo de “Susanita tiene un ratón”, me ayudó a aceptarme, poder sincerar que “me gusta el fútbol, el cine y el teatro”, también correr por el monte, el feo, sin montañeros ni seteros, y los pueblos donde termina la carretera.
Gema Pastor Andrés
Profesora, artista e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España). Su trabajo gira en torno a la imagen, especialmente la fotográfica, la identidad y el paisaje. Participa en proyectos de investigación y creación dentro del área de las representaciones de género y los Estudios Culturales buscando las inercias entre la acción artística cooperativa, las mujeres y lo rural.
Maria Vidagany Murgui
Profesora, artista e investigadora en la Universitat Jaume I (España). María Vidagañ Murgui (1981) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, en L’École des Beaux-Arts en Rennes y en Mimar Sinan Güzel Sanatlar Üniversitesi en Estambul. Posteriormente se doctoró en Didáctica de las Artes Visuales en la Universitat de València.Su práctica de investigación artística se sitúa en el ámbito de las artes de acción, la instalación y el vídeo. Mediante estas manifestaciones artísticas investiga en torno a las conexiones entre diferentes áreas de estudio como son la botánica, la economía, la educación y las artes visuales.Ha realizado acciones y proyectos en diferentes instituciones como son Atelier LUMA ( Arlés), Centre del Carme Cultura Contemporànea (Valencia), IVAM (Valencia), Universidade de Lisboa, University of Oslo, Casa de Cultura Can Gelabert de Binissalem (Palma de Mallorca) o la Quinta da Cruz-Centro de Arte Contemporânea de Viseu, entre otros.Forma parte del Grupo de Innovación docente Arte y Didáctica (ARDID).
Jesús Caballero
Universidad de Jaén (España)
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Master en Investigación Artística por la Universidad de Jaén, Doctor en Artes por la misma Universidad. Director del I Congreso Iberoamericano LGTBIQ+ "Que suene a Bóveda: Artes y Cultura visibles". Investigador principal del Proyecto de Investigación: Mariquitas de pueblo, una investigación artística contra el olvido, concedido por el Instituto de Estudios Giennenses. Organizador del Pride de Jaén España. Editor y coordinador de diversas publicaciones de investigación en editoriales de impacto en temática LGTBIQ a través de las artes y la educación como: "Con la cruz en la frente: reflexiones y perspectivas LGTBIQ+ desde las artes y la educación" o "Plumas escriben, vidas en carta".
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Master en Investigación Artística por la Universidad de Jaén, Doctor en Artes por la misma Universidad. Director del I Congreso Iberoamericano LGTBIQ+ "Que suene a Bóveda: Artes y Cultura visibles". Investigador principal del Proyecto de Investigación: Mariquitas de pueblo, una investigación artística contra el olvido, concedido por el Instituto de Estudios Giennenses. Organizador del Pride de Jaén España. Editor y coordinador de diversas publicaciones de investigación en editoriales de impacto en temática LGTBIQ a través de las artes y la educación como: "Con la cruz en la frente: reflexiones y perspectivas LGTBIQ+ desde las artes y la educación" o "Plumas escriben, vidas en carta".