1. Investigación
  2. Equipo
  3. Cartografía
  4. Seminario
  5. Publicaciones

+ Instagram
+ Contacto



Proyecto de investigación financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.




©2024


2. Equipo




Neus Lozano-Sanfèlix (IP)



Artista, investigadora y docente, Universidad de Zaragoza.

Doctora en Arte, Producción e Investigación (UPV), Máster Permea: Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte (UV) y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por la Universitat Politècnica de Valencia, cuenta con una larga experiencia en el ámbito de los procesos de experimentación, producción y mediación de las prácticas artísticas contemporáneas. Sus intereses giran en torno al diálogo que se genera entre la práctica artística contemporánea y los procesos de aprendizaje como cuestiones que nos urgen a repensar las instituciones vinculadas a la producción cultural contemporánea como dispositivo y situación que construye la identidad y subjetividad (saberes y aprendizajes) de la artistaa, su práctica y su público.  Su trabajo se centra en generar dispositivos (conceptuales y formales) que reformulan la idea de saber a partir de procesos artísticos. Sus aportaciones como investigadora estan vinculadas a procesos de planificación y formación en el ámbito rural y desde la perspectiva de genero: DAR: Mujeres Artistas Rurales impulsado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, proyecto clasificado en el informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como una de las mejores propuestas artísticas en el medio rural 2023; y al diseño de procesos de mediación cultural y co-creación en proyectos artísticos vinculados al medio rural como Parabla! (2021) seleccionado en la convocatoria Rural Experimenta III, Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana en el contexto del programa Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura.




 FaBIAne Cristina Silva Dos Santos 



Artista, investigadora y docente, Universidad de Zaragoza.

Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido profesora en la Universidad Feredral da Bahia- Brasil en la Escuela de Bellas Artes. Realiza diferentes actividades independientes en el ámbito del arte y su difusión. Desarrolla su trabajo en torno de las cuestiones de género y sus relaciones entre lo público y lo privado, patrimonio cultural, arte colaborativo y Nuevos Medios en un constante diálogo entre el espacio físico y el espacio virtual, utilizando la geolocalización como recurso para creación narrativas visuales. Desarrolla investigación y trabajos artísticos en nuevos medios en el Espai214|Lab. Ha Coordinado el Proyecto CraftCabanyal, un trabajo colectivo de craftivismo, que genera obras de arte participativa con perspectiva de género realizadas por colaboradores, artistas y vecinas y vecinos del barrio del Cabanyal, Valencia. Ha colaborado en la organización del evento de arte público Cabanyal Portes Obertes de 2005 hasta 2014. En 2011 realizó la coordinación de Proyecto Cabanyal Archivo Vivo juntamente con Emilio Martínez y Lupe Frigols, Premio Europa Nostra en la categoría educación, formación y sensibilización. Actualmente es secretaria de ANIAV – Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales y hace parte del equipo editorial de la Revista ANIAV [Revista de investigación en artes visuales]. Ha obtenido algunos premios, becas. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.  





 Silvia Hernández Muñoz



Artista, investigadora y docente, Universidad de Zaragoza.

Doctora en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia en 2011, Máster en Producción Artística especialidad Arte y Tecnología por la UPV, Máster en Edición por la Universidad de Salamanca, Máster en Tecnologías Digitales Interactivas en la Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Diseño y Audiovisuales en la Universidad de Salamanca. Ha participado en proyectos y contratos de investigación nacionales e internacionales Fondos FEDER, MINECO y HORIZONTE 2020, y publicado en numerosas revistas indexadas nacionales e internacionales principalmente en temas centrados en las vanguardias artísticas, la tipografía y el diseño gráfico.




 María del Valle Galera de Ulierte



Artista, investigadora y docente, Universidad de Zaragoza.

Su trabajo se centra en el estudio y difusión del patrimonio artístico contemporáneo y la creación de archivos visuales desde una perspectiva feminista y LGBTQIA+. En los últimos cinco años cabe destacar los capítulos de libro: Belin, artista hiperrealista del spray y creador del postneocubismo, Universidad de Jaén (2023); La fotografía en travestismos de masculinidades femeninas en ArCiBel: Editores (2019); Dara Birnbaum #papelpantalla, Generalitat Valenciana (2019) y Un espacio propio: Investigación artística sobre los encuentros homosexuales en época franquista, Universidad de Granada (2019).




 Alfonso Burgos Risco



Cineasta, investigador y docente, Universidad de Zaragoza.

Alfonso Burgos Risco (Toledo, 1984). Doctor en Bellas Artes y director del documental “La Memoria de las Manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia” que produce la Universidad de Murcia en 2015 y que recibió nueve premios internacionales y uno nacional; dirige en 2016 “Pedro Cano – Cuadernos de Viaje” que produce la Universidad de Murcia, recibiendo 14 premios internacionales. Su proyecto más reciente es “La soledad de los que no existen” (2021), producido con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, el Ayuntamiento de Teruel y el programa de voluntariado Acompañando-T, ganador de 19 reconocimientos internacionales.




Luís Miguel Pascual Orts



Investigador y docente, Universidad de Zaragoza.


Roberto Ramos de León



Documentalista y gestor cultural, Multilateral: Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural. 

Documentalista especializado en el sector cultural, ha trabajado en el Servicio de información y  acompañamiento para el empleo cultural del Ayuntamiento de Huesca, así como en el INDOC,   Centro de Investigación, Documentación y Cooperación del CDAN.  Forma parte de Multilateral, Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural, donde ha  impulsado diversos proyectos transfronterizos de cooperación cultural, y de PROCURA, Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, desde cuya junta coordinó los programas de formación entre 2015 y 2018. Colaborador habitual del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón, en materia de acompañamiento territorial para el sector cultural o visitas técnicas. Ha participado en varios másteres de gestión cultural, artísticos en las Universidades de  Zaragoza, Jaume I de Castellón, Barcelona, Complutense, Mérida-Yucatán (México) y Modelo (México). También ha impartido formaciones especializadas sobre acompañamiento para COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas o ha promovido centros de documentación transfronterizos entre España y Francia o en el Caribe, que ponen el acento en la importancia de los agentes culturales como agentes de desarrollo social y económico. Sus líneas de investigación encontramos la información y acompañamiento profesional en cultura; la cultura como motor de desarrollo territorial y la cooperación cultural mediante herramientas de gestión de la información.





Adriana Tafalla Quílez



Estudiante, Grado de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Universidad de Zaragoza

Seleccionada para la primera convocatoria del programa “Micro-residencias 2.8”.  Seleccionada para la Feria de Arte por la “Noche en Blanco” organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza.  Seleccionada para la segunda convocatoria de “Community wall” organizado por el Centro Joven Ibercaja de Zaragoza.